​​

Consideraciones de La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI sobre la Importancia de Mantener las Relaciones entre Colombia e Israel para la Cooperación Tecnológica

Medellín, junio 14 de 2024

El presidente Gustavo Petro en su discurso del 1° del pasado mes de mayo, Día de los Trabajadores, en Bogotá, anunció que se romperían las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.  A su vez el canciller Luis Gilberto Murillo, manifestó que la decisión se venía revisando desde hace casi ocho meses. Dijo que, para resolver este conflicto, no es momento para la guerra, sino de la política y de la diplomacia, y que a eso le juega el gobierno.

Considera la SAI que esta decisión para que sea una verdadera expresión de la posición nacional, debe utilizar los mecanismos disponibles, como por ejemplo reunir la Comisión de Relaciones Exteriores conformada por los expresidentes, que tradicionalmente ha orientado aspectos fundamentales de la política exterior. Adicionalmente, propiciar una discusión inteligente sobre el tema entre las fuerzas vivas del país.  Los aportes de Israel a la ingeniería y a la arquitectura son significativos, sustentados por prácticas históricas de innovación, adaptación y resolución creativa de problemas. A pesar de ser un país joven y pequeño, Israel se ha posicionado en el contexto internacional por su manejo del talento humano, sus significativas inversiones en investigación y desarrollo y su capacidad para enfrentar los claros desafíos de su entorno geopolítico y geográfico.

Un aspecto muy destacado de la ingeniería israelí es su liderazgo en tecnología de la información y la comunicación. Israel cuenta con un ambiente de desarrollo de nuevas empresas único en el mundo, especialmente en el campo de la alta tecnología. En el campo de la arquitectura, Israel ha logrado fusionar la modernidad con las antiguas tradiciones de una manera ejemplar.

Uno de los aportes más destacados de Israel a la ingeniería es su experiencia en la gestión del agua. Dado su clima árido y sus limitados recursos hídricos, Israel ha desarrollado tecnologías avanzadas de bombeo, uso de depósitos de agua, de conservación y desalinización que han permitido el uso eficiente del agua en agricultura, industria y hogares, todo en armonía con el impulso a la conservación y a la sostenibilidad ambiental.

Sin duda son evidentes los desarrollos de este país en la ingeniería militar y su industria de defensa., que hacen de este país uno de los más avanzadas del mundo. Grandes han sido las innovaciones en aviones no tripulados, en sistemas de defensa antimisiles y en tecnología de vigilancia. También ha sido el país referencia en las energías renovables y la sostenibilidad urbana. Como lo ha sido en los campos de la química, con tres importantes premios nobel en química y en el campo de la paz, también con tres premios nobel.

Quiere destacar la SAI el gran impacto que Israel ha tenido en lo que tiene que ver con su organización social, dada la enorme importancia del cooperativismo. Destacados profesionales asociados con la SAI han conocido de cerca el sistema de Kibutz y de organizaciones cooperativas de ese país, han tomado cursos y se han preparado en Israel y han impulsado en Antioquia y en Colombia el cooperativismo y las organizaciones sociales basadas en este gran modelo empresarial solidario.

A través de programas de cooperación y asesoramiento técnico, Israel ha ayudado a Colombia a mejorar sus prácticas agrícolas, aumentar la productividad y enfrentar desafíos como la sequía y la seguridad alimentaria. La tecnología de riego por goteo, desarrollada por Israel, ha sido especialmente beneficiosa para los agricultores colombianos al permitirles optimizar el uso del agua y aumentar los rendimientos de los cultivos. La SAI ha estado cercana al trabajo de investigación y desarrollo que realizan las Fuerzas Armadas de Colombia y notablemente su Fuerza Aérea en los campos de las modificaciones pioneras en helicópteros y de tecnología espacial. Hemos visto que Israel ha compartido su experiencia en seguridad y defensa con Colombia, para ayudar a enfrentar los singulares desafíos de los conflictos con grupos armados y el crimen organizado. Se ha recibido asesoría y conocimientos en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia y la lucha contra el terrorismo. Ello ha contribuido a la excelsa capacidad de las fuerzas armadas de Colombia y a proteger la democracia y la población de las amenazas contra la seguridad nacional.

La SAI conoce la importancia del desarrollo de la tecnología y la innovación para el progreso de nuestra región y Colombia. En estos campos Israel ha contribuido notablemente por medio de programas de intercambio, capacitación y colaboración empresarial. Diversas empresas israelíes han estado presentes en sectores como la tecnología de la información, la biotecnología y las energías renovables, contribuyendo así al crecimiento económico y la diversificación industrial del país.

En temas de tecnología de salud, afortunadamente, Colombia está bien posicionada. En este sentido, Israel ha colaborado con Colombia en proyectos de investigación médica, intercambio de expertos y transferencia de tecnología. Se destaca lo relacionado con dispositivos médicos avanzados, telemedicina y tratamientos especializados.

Es justo reconocer y agradecer, el gran aporte que la comunidad judía residente en Colombia ha dado a nuestro país. Por su capacidad emprendedora han desarrollado importantes empresas generadoras de empleo y de conocimiento y avances tecnológicos. La diáspora por la injustificada persecución contra el pueblo judío ha originado que valiosas familias hebreas emigraran a nuestro país y hoy sean ejemplo como colombianos comprometidos, demócratas y laboriosos.

Para la SAI es evidente que Israel es un ejemplo de colaboración en educación y formación profesional, existiendo programas fuertes de becas, intercambio estudiantil y capacitación técnica de parte de Israel, muchos de ellos en temas de ingeniería, por lo que desde la SAI se manifiesta la preocupación por la sorpresiva medida presidencial, de terminar las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Se recomienda, por el contrario, que se fortalezcan los lazos entre ambos países, para que se puedan sacar adelante muchos de los programas nacionales y para que Colombia pueda ejercer un papel en la búsqueda de la paz y la concordia en los conflictos que históricamente han rodeado a Israel.

Luis Oliverio Cárdenas Moreno – Presidente SAI

Centro de Pensamiento y Formación para el Liderazgo – SAI

Iniciar sesión dejar un comentario