La preocupación en el mundo por la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos municipales ha hecho que la academia desarrolle software especializado para simular y evaluar técnica y económicamente las estrategias propuestas para dar solución a los problemas que hoy tenemos en la cadena de gestión de los residuos municipales, principalmente en la etapa de disposición final. Asi lo demuestran los trabajos presentados por las Universidades de Oxford - UK y Sharjah – UAE.
La situación de los países europeos antes de 1990 en cuanto a los rellenos sanitarios no era muy diferente de la situación que hoy se observa en las ciudades capitales y intermedias de la región LAC, como se deduce de las presentaciones sobre los modelos en Suiza y los Países Bajos. También se observan los resultados tres décadas después de implementar las políticas y las tecnologías para cambiar el modelo que imperaba antes de 1990.
Para financiar el sistema de gestión integral y sostenible de los residuos municipales es necesario implementar impuestos municipales, por lo tanto, los municipios deben tener autonomía para crear este tipo de impuestos para promover el cambio de modelo. Esto se contradice con los subsidios que hoy otorgan algunos municipios a los estratos 1, 2 y 3, para pagar los servicios públicos, muchos de los cuales se crearon para obtener votos y no por razones técnicas, sociales y ambientales, como sería el caso de los impuestos nuevos asociados a los residuos que se proponen en las presentaciones de Suiza y los Países Bajos.
Se requiere promover la colaboración entre los gobiernos de Europa y de la región LAC para la capacitación y formación en todo lo relacionado con las tecnologías para la gestión integral y sostenible de los residuos municipales.
Desarrollar y acordar esquemas de financiamiento para parques tecnológicos ambientales de residuos municipales con diferentes tecnologías, entre la banca comercial, la banca de segundo piso y los gobiernos municipales.
Promover proyectos pilotos o de demostración donde participen los gobiernos municipales, departamentales, empresas del sector residuos (públicas y privadas) y gremios de la ingeniería y la arquitectura. Esto permite asegurar financiamiento y estabilidad.
Alrededor de los residuales de las plantas de biogás (digestato para bioabonos o acondicionadores de suelo) y de las plantas de combustión (cenizas, escorias, vitrificados y otros) hay otras tecnologías que se pueden aplicar para hacer una recuperación más avanzada de materiales, hacer captura, almacenamiento de CO2 y producción de hidrógeno. Todas ellas se pueden analizar y aplicar luego de tener las primeras plantas de biogás y de combustión.
Los municipios y los departamentos deben aprovechar, con el aval del gobierno nacional, las operaciones de la banca multilateral, como el BID, para hacer proyectos pilotos, estudios de viabilidad y obtener asistencia técnica para parques tecnológicos ambientales de residuos municipales.
Los países de región LAC deben considerar que la implementación de tecnologías de valorización energética de residuos municipales debe impactar positivamente la industria metalmecánica y al sector de los servicios electromecánicos, tal como ha ocurrido en China, donde hoy son capaces de diseñar y construir todos los componentes de las plantas de valorización energética tanto de biogás como de combustión.
La implementación de las tecnologías de valorización energética de los residuos municipales requiere que los gobiernos municipales, departamentales y el gobierno nacional, promuevan e inviertan en los primeros proyectos en cada país, en capacitación e investigación apoyándose en las universidades, tal como ocurrió en China, según exposición del director de WtERT CHINA y presidente del GLOBAL WtERT COUNCIL.
Para determinar la tecnología de biodigestión aplicable a la corriente de residuos orgánicos municipales se deben hacer los estudios que determinen la humedad, el contenido de materia seca y el contenido de impurezas, es decir de residuos no aptos para la biodigestión. Esto también permite determinar el pretratamiento necesario antes de ingresar al biodigestor. Así lo explicaron los conferencistas de BIOGEST y SEBIGAS.
Para implementar proyectos en la cadena de gestión integral y sostenible de los residuos municipales que impliquen un cambio de comportamiento de los usuarios es necesario hacer estudios de cambio de comportamiento que permitan diseñar las políticas y campañas que en verdad permitan cambiar el comportamiento como se desea para que los proyectos sean exitosos. Así lo mostró EAWAG de Suiza a través de los casos de estudio que presentó.