​​

Comunicado SAI: Preocupación y Decepción por Comentarios del Presidente Petro en Lanzamiento del Instituto de Energías

Medellín, 6 de agosto de 2024

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) expresa su profunda preocupación y decepción ante los comentarios del presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición. Los señalamientos denigrantes al sector de generación de energía, comparando su rentabilidad con la del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, son inaceptables.

La SAI defiende el trabajo y compromiso de las empresas del sector eléctrico, que han demostrado su dedicación al desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica en beneficio de las comunidades. La generación de energía eléctrica es un negocio que requiere años de planeación, construcción y operación, y es fundamental para el bienestar y calidad de vida de la población.

La SAI insta al presidente Petro a velar por el buen nombre del país y a reconocer el valor y la importancia del sector de generación de energía hidroeléctrica. La imagen nacional es sagrada y valiosa, y el mandatario debe promover y exaltar los distintos sectores que contribuyen al progreso del país.

La SAI destaca la contribución de empresas como EPM, que ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de la generación de energía hidroeléctrica. La SAI reitera su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de este sector, y hace un llamado a la opinión pública para que se reconozca el valor y la importancia de este sector para el futuro de Colombia.

La SAI destaca la contribución de la generación de energía hidroeléctrica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo:

• Erradicar la pobreza en todas sus formas
  • Poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible
  •  Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos
  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa
  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento
  • Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas
  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible
  • Desarrollar infraestructuras resilientes y promover la industrialización inclusiva y sostenible
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  • Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Garantizar pautas de consumo y de producción sostenibles

Desde la SAI esperamos que el presidente Petro revise sus declaraciones y apoye los esfuerzos de las empresas que trabajan por el bienestar y el progreso del país.

Para obtener más información, por favor no dude en contactar con la Subdirección de Relaciones Estratégicas

Jorge Mario Zuluaga Orrego

subdireccionestrategica@sai.org.co

Sign in to leave a comment