​​

El Proyecto de Construcción

Por: Ramón Alberto Mejía Bohórquez
  • Licitaciones
  • Licencias
  • Permisos de Construcción
  • Vecindad
  • Terrenos apropiados – localización
  • Estudio de Suelos
  • Área a construir
  • Catastro – actualización – ubicación
  • Certificado de Libertad
  • Área permitida de construcción
  • Escrituras
  • Saneamiento e higiene
  • Remoción de tierras
  • Preparar el terreno – acondicionamiento
  • Bases primitivas con medidas apropiadas
  • Plano del terreno y de la futura construcción
  • Cálculos apropiados
  • Topografía – tierra firme
  • Excavación – tractores – palas – camiones – botada de escombros

Materiales que se van a utilizar de óptima calidad como son:

  • Arena
  • Cemento
  • Hierro
  • Maderas
  • Precios – rentabilidad – duración
  •  Calidad
  • Maestros de obra y operarios
  • Dimensiones de altura – fondo – frente – centros
  • Cálculos de capacidad de resistencia

 

Las mezclas del cemento y arena con las debidas especificaciones de elementos y agua.  Hoy en día   las mismas empresas tienen la capacidad para hacer el movimiento en sus camiones que tienen las mezcladoras adecuadas en cuanto a tiempo y composición de la mezcla con las medidas para el vaciado.

Posición del terreno – plano – encumbrado – montañoso – rocoso.  Posición atmosférica – vientos – lluvias – firme – cenagoso – estable- inestable – firmeza.

Las bases según las medidas de profundidad: metros – centímetros – pulgadas, para poder abrir las brechas y poder echar el cemento con las bases de hierro para la estabilidad y el peso que va a sostener la construcción y así poder colocar las columnas que sostienen la edificación echas con formaletas de madera o aluminio y que van a sostener el peso calculado según los pisos, lozas, adobes que vayan a dar espacio al requerido.

La construcción requiere firmeza, estabilidad y duración de acuerdo a los materiales utilizados y a los proyectos determinados de planificación. Estabilidad y consistencia adecuada a los requerimientos establecidos por las normas de construcción.  Hay que tener en cuenta redes de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, teléfonos, aguas puras, limpias y tratadas desde la boca-toma.

Porque se están cayendo los edificios, los puentes y la construcción se encuentra en crisis. ¿Dónde y cómo empieza la corrupción? El manejo del presupuesto, los adelantos para la obra, la negligencia y vacíos.  ¿Qué hacer y cuáles son las funciones de Contraloría, Interventoría y Consultoría en una obra civil?

Criterios convencionales sobre la construcción. Clase de refuerzos y revisión periódica de la construcción en cuanto a fisuras, desgaste del cemento, el hierro o con motivo de temblores de tierra que hayan producido daños protuberantes en la estructura o por asentamientos del tiempo como lluvias, humedades o hundimientos propios de la época y del peso soportado. Estabilidad de la construcción en tiempo y espacio.

Establecer las causas con peritos y expertos: ingenieros – calculistas – maestros de obra. Por qué se cayó el edificio, el puente, cómo fueron calculadas las bases, los cimientos, qué materiales fueron utilizados, de alta calidad y precisión o, por el contrario, materiales utilizados de segunda o de pésima calidad.

Es decir, ampliar el panorama con estudios y especificaciones con profesionales calificados sobre los soportes estructurales de resistencia, acabados, especificaciones sobre sismo-resistencia, solidez del terreno y todas las demás consistencias que deben quedar consignadas en el Acta por los peritos judiciales en relación con el desastre ocurrido y daños y, peripecias, tanto de la construcción en sí, como de los dueños, vecindades, como también los causados a la comunidad.

Causas de accidentalidad, riesgos y peripecias emanadas como cierre de vías, evaporación de polvo, escombros y demás circunstancias comprometidas con el desalojo de viviendas circunvecinas que han sufrido por descuido, negligencia o deterioro de la obra.

Hacer estudios pormenorizados de la reparación a los daños causados en relación con dineros y tiempo requerido para el mejoramiento del daño causado como son las indemnizaciones y seguros que se deben haber hecho antes de empezar la obra, que en caso de presentarse accidentes o daños o caídas de la construcción cómo se hace para responder ante terceros sobre lo ocurrido intencional o accidentalmente, es materia de estudio o prueba.

En la estabilidad de una obra civil influye mucho el factor tiempo y dinero invertido. Entran en este caso los pleitos y las demandas ante los juzgados para hacer los reclamos y las peticiones ante los daños causados por   motivos específicos y planteados.

Los planteamientos de la demanda deben estar muy bien sustentados sobre los motivos y causas que los motivan, las reclamaciones que se solicitan mediante una demanda judicial y que debe resolver un juez debidamente autorizado y que con los testigos pueda emitir un dictamen justo y aplicable al necesitado.

Un pleito, un litigio, una demanda, es de un período largo de tiempo y costosa, ya que el pago de abogados, peritos, contratistas, exigencia de pruebas, es bastante dispendioso y se necesita de paciencia para esperar el tiempo requerido para establecer la situación planteada.

El litigio, pleito o demanda, se presenta cuando hay daños o perjuicios materiales o morales y que requieren de un pago en dinero o reparación del bien dañado y por medio de una demanda bien sustentada por abogado litigante, se presentan las causas y los hechos que son motivo para establecer los daños y perjuicios causados y que ameritan de un arreglo conforme a la Ley establecida y, por consiguiente, se ameritan las pruebas de validez ante el caso.

Por lo general estos litigios se presentan ante los juzgados civiles del circuito que están dentro de su jurisdicción para actuar y decidir sobre el caso.

Al sustentar la demanda sobre los hechos ocurridos hay que tener en cuenta si hubo dolo o mala fe ya sea del contratista en cuanto a las especificaciones, tales como materiales empleados, tiempo de duración del contrato de construcción, calidad, tiempo de resistencia de los materiales empleados de óptima calidad y rendimiento, experiencia requerida en este tipo de trabajos y, referencias y recomendaciones de empresas o personas de la moral, ética e idoneidad del constructor, si es firma conocida y reconocida como experta y responsable.

El pleito se origina por reclamaciones justas por un daño ocasionado con o sin intención que ha causado un daño, perjuicio al afectado o a terceros y que merece una reparación motivada por la situación de daño, agravio, causado dentro de los límites de aceptación o rechazo al tema.

El pleito consiste en explicar las causas determinantes del perjuicio causado en bienes materiales o morales que requieren de la buena fe de las partes para dirimir el conflicto y en caso de no haber acuerdo formal, es la Ley la que establece, según los códigos civiles, cómo se debe resolver un conflicto emanado por una demanda.

Cuando no se llega a un acuerdo formal, se puede apelar ante los altos tribunales para ver la mejor forma de establecer que la demanda prospere, ya que el Estado tiene los mecanismos apropiados para resolver los conflictos que surgen de acuerdo a los tratados y leyes vigentes que nos rigen.


                                        Físicos

  Clases de Daños          Mentales

                                        Espirituales


 Daños causados por descuido, mala fe, falta de conocimiento, práctica, experiencia, causados por fenómenos naturales imprevisibles e imprevistos como terremotos, granizadas, invierno o extensos veranos.

 Daños que se pueden reparar de acuerdo al convenido entre las partes. La evaluación del daño causado como a terceros, será evaluado por los peritos designados para determinar las causas, motivo de la siniestralidad, accidentalidad y perjuicios causados. Esto se refiere a daños materiales que tienen arreglo con dinero, ya que también se presentan daños morales, muchos de los cuales ni la misma muerte puede reparar.

 Como son quitar la honra física o moral de una persona. Es decir, hay daños reparables con dinero y tiempo, pero hay otros irreparables, tanto morales como espirituales que causan dolor, pena y angustia.

 ¡Sólo la ética y los valores y, el lema de la tradicional Escuela de Minas, nos salvaran de la hecatombe en que estamos viviendo!


in Blog
Sign in to leave a comment